El único pacto que contemplamos es marcar el día, en el primer mes de legislatura, para que los isleños conozcan el estado real de las cuentas.

Ante el cúmulo de especulaciones, mas o menos interesadas, sobre posibles pactos en los que participaría IU, Pedro Reyes quiere dejar claro que “nuestra postura no ha variado ni un ápice a lo manifestado durante la campaña: Nuestra formación no pactará sillones, ni investidura ni gobierno con ninguna fuerza política, nuestro programa y nuestra ideología no están en venta”. La composición del próximo ayuntamiento ha sido decidida por los ciudadanos, cada partido tiene la fuerza que las urnas le han otorgado y los votos han decidido que en esta ciudad no existan mayorías absolutas. Defendemos que debe gobernar la lista mas votada pero sin imposiciones caciquiles ni a espaldas de los isleños.

Cualquier propuesta, venga de donde venga, deberá ser consensuada por todos, cualquier propuesta, venga de donde venga, si es buena para La Isla, contará con nuestro apoyo. El primer acuerdo que los partidos que han obtenido representación deberá ser poner en conocimiento de la ciudadanía el estado real de las cuentas municipales, la transparencia y claridad en el estado económico han sido comprometidos en todos los programas, excepto por los que han estado gobernando y antes de iniciar cualquier actuación se debe conocer con qué dinero se cuenta y cuanto dinero se debe.

Cualquier responsabilidad política o administrativa en el desfalco deberán ser depuradas en esta legislatura si se quiere que los ciudadanos recuperen la confianza en la institución municipal. IU está dispuesta a sentarse a dialogar con todos los partidos para consensuar y sacar adelante todos aquellos proyectos que permitan remontar la crisis económica y la creación de puestos de trabajo y el lamentable estado de abandono de las barriadas.

Todos, han prometido y se han comprometido a que la participación ciudadana sea una realidad, para ello, IU insiste en que el primer paso deberá ser la aprobación de un nuevo Reglamento que garantice esa participación.