El Tribunal Constitucional abre la puerta a la municipalización de los servicios públicos

Veinticuatro años lleva ya en manos privadas la gestión del agua en La Isla, y durante todo ese tiempo Izquierda Unida no ha parado de reclamar, a través de prensa, mociones y reuniones, que otro modelo de gestión siempre fue posible, y que la gestión del agua, bien de primera necesidad, debe ser un servicio público en beneficio de todos, y no en manos de intereses empresariales privados.

Pues bien, por fin el Tribunal Constitucional se ha pronunciado: ha anulado dos disposiciones existentes en los últimos Presupuestos Generales del anterior Gobierno del PP que dificultaban y limitaban la incorporación del personal de las contratas al ámbito de la empresa pública. Argumentaban que era por ahorrar costes (es decir, salarios de los trabajadores), pero el TC ha fallado que dichos costes los asume de todos modos el Ayuntamiento a través del pago del canon a la empresa concesionaria.
Ambas disposiciones pretendían blindar la privatización creciente de todo tipo de servicios públicos, pero al desaparecer, abren la puerta a la remunicipalización y la recuperación de lo que nunca debió dejar de pertenecer al pueblo de La Isla: la gestión del agua.

Se da la casualidad de que la gestión del agua se concedió por un plazo de veinticinco años, y que el año que viene expira dicho plazo. ¿Qué hacemos? ¿Sigue el agua de los isleños en manos de unos pocos, o la recuperamos en beneficio de la ciudadanía? IU-La Isla lo tiene claro desde el primer día. ¿Pero y el gobierno local? Queremos creer que también, puesto que en Valladolid el alcalde socialista ha dado guerra junto con formaciones de izquierdas para remunicipalizar el agua, y lo ha conseguido. Le damos la enhorabuena por lo tanto a la Excma. Alcaldesa Patricia Cavada, que no dudamos que está deseando hincarle el diente a la remunicipalización del agua, como ha conseguido su compañero en Valladolid. Ya no contará con el impedimento de no poder incorporar al personal de la empresa concesionaria.

Así se lo ha recordado el Coordinador Local de IU-La Isla, Gonzalo Alías, que como el resto de la ciudadanía, está expectante por comprobar si el PSOE hacer honor a la “S” y a la “O” (que las tiene arrumbadas y polvorientas) y devuelve a la ciudad la gestión de un servicio público tan valioso, tan básico y reconocido como derecho humano.

Y estamos hablando sólo del agua, pero dichas disposiciones anuladas por el Constitucional se referían, reiteramos, a cualquier servicio público: de este modo, Gonzalo Alías ha puntualizado que “detrás del agua bien podría abrirse el debate sobre la gestión de parques y jardines, basuras, cementerio, zona azul… El mandato que comenzará a mediados de 2019 será determinante. Pero desde ya mismo no pierda la oportunidad, señora alcaldesa. ¿O nos dirá que Valladolid no tiene nada que ver con La Isla, que el Pisuerga no es el Zaporito, y que los beneficios por la gestión del agua de La Isla deben seguir llenando los bolsillos de una empresa privada? Veremos qué pasos en favor de la ciudadanía de La Isla toma el equipo de gobierno local. Si los pasos se dan en la dirección contraria como hasta ahora, no lo duden, nos tendrán dando la batalla”.

Saludos.