El PP y el PA siguen negando un Plan de Empleo a los 12.500 desempleados isleños

Negar esta herramienta a la ciudad no solo es una irresponsabilidad y un acto de prepotencia sino que también significa una burla a los ciudadanos.

IU mantiene que sin consenso ni concertación no puede existir un Plan de Empleo serio, creíble y realizable. En el Pleno Extraordinario celebrado ayer, el bipartito vuelve a poner de manifiesto su prepotencia y su irresponsabilidad ante la grave situación de paro que padece la ciudad y que en los próximo días se verán incrementados con el nuevo ERE anunciado en la Residencia de la Cruz Roja.

En el último pleno ordinario de Octubre IU presentó una moción para la urgente creación de una Mesa Local por el Empleo, ya que en esta materia no se puede excluir por sistema las ideas ni las iniciativas de nadie, absolutamente de nadie. Y tampoco se puede obviar la necesidad de contar con todos los agentes sociales que puedan aportar opinión y ayuda. Decíamos que nadie dispone de “varitas mágicas exclusivas” para fomentar el empleo. Las ideas constructivas deben ser admitidas vengan de donde vengan. Pero la moción fue rechazada sin apenas argumentos.

Lo cierto es que el problema del paro es tan grave que si alguien, o cualquier grupo político encontrarán por si solos la receta y fueran capaces de ponerla en práctica, sin el consenso y el concurso de todos los agentes sociales, habrían dado con el descubrimiento del siglo, o por el contrario estarían estafando, mintiendo o imponiendo nuevas medidas que solo favorecerían a sus allegados y enchufados.

La gravísima situación que afrontan los 12.500 parados y paradas de La Isla, que en los próximos días se van a incrementar, no deja resquicio alguno a frivolidades ni perdidas de tiempo.

Cualquier Plan Local para el fomento del Empleo que no cuente con los agentes sociales, sindicales, y los empresarios y comerciantes de La Isla, como proponía IU, ni ayuda al fomento de la creación de puestos de trabajo, ni da de comer a quien lo necesita.

IU criticó durante el debate que las propuestas del PSOE, que compartíamos, no fueron expuestas correctamente. Se pretendía empezar la casa por el tejado, aprobando medidas adelantas de un Plan que aún no había sido elaborado. Sin embargo la ocasión hubiera sido buena para empezar a debatir que iniciativas se podrían incluir en ese Plan, de acuerdo con la situación actual y las condiciones específicas de la Isla.

Además, la intervención del portavoz socialista puso en bandeja al bipartito desvirtuar y reconducir el Pleno a una pelea electoralista, permitiendo que los socios de gobierno volvieran a mofarse de los ciudadanos repitiendo el manido argumento de que “estamos trabajando en ello” o “ya tenemos un Plan de Empleo”.

La Isla necesita con urgencia propuestas serias y consensuadas que se agrupen y coordinen dentro de un Plan, que pueda ser llevado a un Pleno para su urgente aprobación y puesta en marcha. Por ello lo lógico, y lo serio, sería conformar cuanto antes la Mesa que IU proponía, o el Consejo Local que propone el PSOE, donde estén representados todos los agentes sociales, y que de ese foro salga una propuesta de medidas serias y consensuadas.

Mientras tanto, IU no apoyará  ninguna medida que, con la excusa de la crisis, aumente la sangría y los recortes en los derechos de los trabajadores, como las que en los últimos tiempos está poniendo en práctica el gobierno socialista con el apoyo del partido popular.