El Día Internacional de la Biblioteca pasó sin pena ni gloria

ESTE PASADO 24 DE OCTUBRE ESTABA DECLARADO DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA POR LA UNESCO, EN TODO EL MUNDO. EL CONSISTORIO SE ENCARGÓ DE DEJAR PATENTE SU GRADO DE INTERÉS EN EL ASUNTO: EN LA CASA DE LA CULTURA FUE IMPOSIBLE EL PRÉSTAMO EN TODO EL DÍA. LLEGA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA, Y EN LA ISLA NO PUEDES SACAR UN LIBRO. VAMOS BIEN.

IU ya advirtió en el pasado de la degradación intencionada a la que Francisco Romero sometería a la Delegación de Cultura, gracias a la falta de inversión y de personal. Degradación de la que ha sido cómplice la alcaldesa Patricia Cavada.

El puesto de la auxiliar técnica, con ausencia justificada al encontrarse en un curso formativo, fue cubierto por un trabajador de la empresa contratada para la vigilancia de los espacios públicos de esta ciudad, el cual no está autorizado ni preparado para asumir labores bibliotecarias. IU-La Isla encuentra desconcertante que a estas alturas haya que explicarle al Consistorio que en las bibliotecas se ponen auxiliares de biblioteca.

El Coordinador Local y referente por la confluencia Gonzalo Alías no da crédito “al abandono de estos espacios del conocimiento y de formación de nuestra ciudadanía. Dice mucho acerca de un gobierno el respeto que tengan hacia las bibliotecas y la cultura en general. Pues bien, para el equipo de gobierno isleño, las bibliotecas al parecer no son más que almacenes de libros. No se trata de inquina gratuita: es que ya estamos incumpliendo la Ley de Bibliotecas. La Isla debería contar con cinco de ellas. Entendemos que a PSOE y AxSí les parezca un tema menor, pero a nosotros la formación de la ciudadanía nos parece prioritario. Como prioritario nos parece el cumplimiento de los planes de lectura de la Junta de Andalucía, y que se nos antoja hoy por hoy imposible con el escaso personal disponible. Es que ni siquiera cuentan con la propuesta de dicho personal para cosas tan básicas como la compra de nuevo mobiliario”.

Ante la necesidad de ampliar centros, personal y aularios de estudios para cumplir no ya con leyes y normativas, sino con los planes de trabajo más básicos, ¿cuál es la propuesta del equipo de gobierno? Vigilantes por bibliotecarios. “Sr. Romero, Sra. Cavada, ya teníamos una ligera idea, pero gracias por confirmar a la ciudadanía de La Isla su nulo compromiso con la cultura de esta ciudad”, sentencia Alías.